Talleres de Programación y Robótica

NombreEdadPlataformaIdioma
Programación y Robótica PreLectores5 años
Programación y Robótica Kids6 a 8 años
Programación y Robótica Junior9 a 11 años
Aplicaciones con Scratch9 a 11 años
Desarrollo Móvil 12 a 16 años
Videojuegos Multiplataforma 12 a 16 años

Metodología

  1. Aprendizaje activo basado en el juego, promoviendo la creatividad, la capacidad de innovación y el interés por aprender.
  2. Utilización del método científico como forma de desarrollo del pensamiento lógico y crítico.
  3. Aprendizaje basado en proyectos, fomentando la autonomía mediante la planificación/organización del trabajo propio y la evaluación de los resultados.
  4. Trabajo en equipo y desarrollo de la capacidad de comunicación, colaborando en grupo.
  5. Desarrollo del pensamiento computacional como una forma de resolución de problemas.

¿Qué es el Pensamiento Computacional?

Las tecnologías informáticas se han consolidado en todos los ámbitos de nuestra vida, y, a día de hoy, siguen revolucionando la sociedad del siglo XXI. A pesar de esto, la mayoría de las personas no conoce los fundamentos básicos de su funcionamiento.

El pensamiento computacional es la competencia que permite analizar, plantear y descomponer problemas de forma que un ordenador nos permita (o nos ayude a)  resolverlos.

Se trata de una serie de habilidades cognitivas que permiten, por un lado, crear sistemas informáticos (programas, robots,  etc.), y por otro,  conceptualizar mejor el mundo digital con el que interactuamos constantemente. Estas habilidades se pueden resumir en:

Formular Problemas
Formular problemas de forma que el uso de un ordenador y otras herramientas ayude a resolverlos.
Analizar información
Organizar y analizar lógicamente la información.
Modelar
Representar la información a través de abstracciones, como modelos y simulaciones.
Automatizar soluciones
Automatizar soluciones haciendo uso de algoritmos.
Reflexionar
Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objetivo de lograr la combinación más efectiva y eficiente de pasos y recursos.
Generalizar
Generalizar y transferir este proceso de resolución de problemas para ser capaz de resolver una variedad de familias de problemas